Patatas al horno

Las patatas asadas al horno son el comodín para cualquier tipo de plato, son fáciles de preparar, hay mil opciones para combinarlas y gustan a todo el mundo. Es por eso que queremos compartirte una receta con la que seguro que repites. ¡Una vez la pruebes ya no querrás utilizar otras recetas de patatas!

La receta de patatas que te compartimos hoy es la receta tradicional para que consigas un toque crujiente y delicioso siempre que la prepares. Cocina recetas fáciles como esta y sorprende a tus amigos y familiares. No obstante, existen miles de variaciones riquísimas como las patatas al horno a las finas hierbas o patatas al horno a lo pobre. Lo importante es que esta receta te servirá como base para todas ellas, así que…

¡A cocinar!

aceite de oliva virgen extra

¿Cuáles son las mejores patatas para hacer al horno?

Con cualquier tipo de patata quedará rico, pero hay una patata para cada receta, así que si quieres conseguir un resultado profesional, te recomendamos que optes por patatas de variedades harinosas. Estas patatas destacan por tener un resultado más cremoso cuando se cocinan, quedan más blandas para disfrutar de todo el sabor, pero con una fina capa crujiente a la que es imposible resistirse. Quedarán increíbles y al colocarlas en la boca se desharán solas. ¡Solo de pensarlo ya empezamos a salivar!

receta fácil patatas asadas rodajas

Algunos ejemplos de este tipo de patatas son las Kennebec o la Spunta, dos variedades ampliamente utilizadas y disponible en los supermercados por su versatilidad y sabor. Además, son perfectas para usarlas como patatas panaderas.

patatas al horno receta fácil

Seguro que la has comido miles de veces o incluso la tienes en tu despensa ahora mismo. No obstante, si prefieres utilizar las patatas que ya tienes y no son de esta variedad, esto no será un problema para conseguir un buen resultado.

Ingredientes patatas al horno

Los ingredientes para preparar estas tradicionales patatas no pueden ser más sencillos, así que saca boli y papel y apunta todo lo que necesitarás para esta receta de patatas asadas.

  • Ingredientes para patatas asadas al horno:
    • Patatas
    • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    • Pimienta negra recién molida
    • Una pizca de sal

Como ves, más simple no puede ser, seguro que la mayoría de productos ya los tienes en casa y no tienes ni que visitar el supermercado para esta receta. Son estas recetas fáciles al horno las que nos salvan durante la semana, así que se volverá todo un básico para tu día a día.

Cuánto tardan las patatas al horno

Sabemos que tienen un pintón con el que es imposible resistirse, pero es importante dejarlas el tiempo necesario para que queden perfectas. Este tiempo puede variar según varios factores, pero los más relevantes siempre serán la potencia del horno, el corte de la patata y la variedad de las patatas que se utilice.

Si las cortamos a rodajas de aproximadamente 1 centímetro y tenemos el horno a 180ºC, necesitaremos dejarlas unos 40 minutos para que se cocinen bien, no obstante, si las cortamos bien finitas, seguro que están listas en 20 minutos. Lo más importante es no retirarlas hasta que veamos que están doradas por fuera y que no ofrecen resistencia cuando las pinchas con un cuchillo.

receta horno patatas asadas

Si notas que la textura de la patata ya está blanda y tiene un tono dorado en el exterior, las patatas ya estarán listas para disfrutar. Si las cocinas justo antes de comer estarán de muerte, pero si prefieres dejarlas cocinadas para otro día, también conservarán su sabor.

Cómo preparar patatas al horno

Una vez hayas decidido qué patatas utilizar para el horno y tengas los ingredientes listos, ya podrás pasar a preparar estas patatas asadas que te enamorarán. Verás que el paso a paso es de lo más sencillo y conseguirás una receta sana y fácil que gustará incluso a los más pequeños.

Patatas al horno: paso a paso

  • Precalentamos el horno a 180ºC antes de ponernos a cocinar para que esté listo cuando las patatas ya estén preparadas para hornear.
  • Escoge las patatas y límpialas bien para retirar posibles restos de tierra.
  • Corta las patatas en rodajas de 1 centímetro de grosor aproximadamente y vuelve a limpiarlas con un poco de agua fría. Recuerda que también puedes cortarlas a tiras, estilo patatas fritas o hacerlas más finitas, hay tantas opciones como gustos.
  • Una vez tengamos las patatas limpias, dejamos que pierdan el agua y las colocamos en una bandeja de horno sin juntarlas demasiado para que todas se puedan cocinar.
  • Colocamos un chorrito de aceite por todas las patatas y añadimos una pizca de sal y la pimienta negra, si es recién molida le dará mucho más sabor.
  • Si quieres añadir alguna otra especia como orégano o ajo en polvo, este es el momento, así que ponte creativo y personaliza tu receta.
  • Una vez aderezadas, colocamos la bandeja con las patatas en el horno a altura media para que se cocinen.
  • Dejamos cocinar durante unos 30 minutos, no obstante, si es la primera vez que las preparas, te recomendamos ir revisándolas cada 10 minutos para evitar que se quemen.
  • Una vez transcurrido ese tiempo, las patatas estarán asadas, solo tendrás que retirarlas del horno y dejar que se enfríen sobre la encimera durante unos minutos para tener la guarnición perfecta para cualquier comida.
  • Mientras las patatas están en el horno puedes ir preparando un buen alioli que les quedará de lujo.

Preparar patatas es todo un arte y con esta receta, tú serás todo un experto, además, puedes combinarlas con varias salsas y guarniciones para conseguir todo tipo de platos.

¡Te recomendamos preparar de más porque seguro que más de uno quiere repetir!

Patatas al horno con especias

Todas las patatas están riquísimas, pero una manera de personalizarlas es prepararlas con especias, estas conseguirán sabores nuevos que te sorprenderán y podrás combinar varias para conseguir tu receta favorita. Solo tendrás que seguir el paso a paso que te hemos marcado y ponerte creativo con las especias a añadir antes de hornear.

receta patatas al horno con especias

Algunas de las variedades más cocinadas son las patatas al horno a las finas hierbas o con un toque picante que a muchos gustará. Además, puedes añadirle un extra de textura preparando las patatas al horno a gajos con piel. Este detalle aportará un extra que complementará perfectamente las especias. ¿Te animas a probarlas?

¿Las patatas al horno son sanas?

Las patatas al horno pueden convertirse en un aliado para crear platos saludables y variados que nos mantendrán en nuestra mejor forma. Si seguimos la receta y no añadimos demasiado aceite al cocinar, conseguiremos unas patatas asadas ricas y saludables.

Si las comemos como guarnición, acompañando las patatas al horno con pimiento o cebolla, conseguiremos un plato variado y rico en nutrientes que nos mantendrá saciados durante horas.

Patatas al horno para dieta

Si lo que buscas es bajar de peso o mantenerte en tu peso ideal, las patatas pueden ser un gran aliado para añadir carbohidratos a las comidas y conseguir energía sin añadir demasiadas calorías. Es interesante priorizar estas patatas asadas al horno y consumirlas antes que optar por versiones fritas o más aceitosas. Si nos fijamos en las calorías de las patatas asadas al horno vemos que aportan aproximadamente 100 kcal por 100 gramos de patata.

Se convertirán en un básico de tu dieta semanal y es que están riquísimas y te mantendrán saciado durante horas, evitando picar entre horas o llegar con demasiada hambre a la próxima comida. Algunas de las opciones más prácticas son las patatas al horno a gajos o incluso las patatas al horno a la francesa, estos cortes te ayudarán a mantener un menú variado a la vista para que cojas la dieta siempre con ganas.

También puedes optar por preparar patatas al horno a baja temperatura, añadiendo menos aceite, pero, dejando que cocinen durante más tiempo, así reducirás las calorías del plato, pero podrás disfrutar de todo el sabor.

Patatas al horno vs fritas

Las patatas fritas son la perdición de muchos, pero estas contienen un alto porcentaje de grasas, es por ese motivo que no se recomiendan para consumo diario. Lo mejor es optar por recetas como las patatas asadas, quedan ricas y son más interesantes a nivel nutricional.

Podrías cortar las patatas a tiras como si fueran fritas para conseguir un plato final de lo más parecido, seguro que cuando las pruebas, ya ni echas de menos las patatas fritas normales.

Cómo hacer patatas al horno crujientes

Las patatas al horno consiguen un toque crujiente solo con seguir el paso a paso comentado anteriormente. No obstante, tenemos un truco que te ayudará a un toque extra de crujiente para conseguir unas patatas al horno como fritas.

Solamente tendrás que añadir un paso extra a la receta, antes de ponerlas en la bandeja, ponlas a hervir durante unos minutos con una cucharada de bicarbonato y otra de sal. Esto ayudará a que las patatas queden cremosas por dentro, pero con una crujiente capa alrededor.

Tendrás que hervirlas durante unos minutos y sabrás que están listas cuando al pinchar una patata con un cuchillo aún ejerza un poco de presión, pero ya puedas pincharla. Después podrás escurrirlas y, sin mojarlas, pasarlas a la bandeja del horno y continuar la receta con normalidad. ¡Se van a volver tu plato favorito!

Cómo hacer patatas al horno enteras

Si tu receta de patatas favorita incluye la preparación de patatas asadas enteras, te contamos un sencillo paso a paso para que queden en el punto perfecto de cocción.

  • Limpia bien las patatas y precalienta el horno a 200ºC.
  • Pincha las patatas varias veces con un tenedor y agrega un poco de aceite de oliva.
  • Frota el aceite por las patatas para que queden cubiertas y añade sal y pimienta al gusto.
  • Colócalas en la rejilla del horno directamente o en una bandeja de horno forrada de papel aluminio.
  • Deja cocinar a 200ºC durante unos 50 minutos y comprueba el punto de cocción pinchándolas con un tenedor.
  • Para que el cocinado sea uniforme, sería ideal que a los 25 minutos las volteases. Estarán listas cuando la piel quede seca y el interior se pueda pinchar con facilidad.
receta asar patatas enteras

Esta manera de cocinar las patatas se puede servir con un poco de mantequilla para conseguir unas patatas asadas más jugosas o gratinarlas en el horno con queso para complementar algún plato de carne. También es el paso previo para preparar unas ricas patatas rellenas, solo tendrás que vaciarlas cuando ya estén asadas y rellenar.

Cómo hacer patatas al horno jugosas

Las patatas al horno pueden parecer un plato seco, no obstante, puedes combinarlas con varios ingredientes para darle un toque jugoso durante la preparación. Puedes cocinar patatas al horno con cerveza para conseguir que queden cremosas y con una ligera salsa u optar por unas riquísimas patatas al horno con cebolla para que queden más sabrosas y con un extra de jugosidad gracias al agua de la cebolla.

Esperamos que te haya gustado esta receta de patatas al horno a rodajas y todas sus variaciones, como ves, hay para todos los gustos y en todas las preparaciones conseguirás matices nuevos que te encantarán. Lo esencial será contar con buenas patatas y un aceite de calidad para conseguir un sabor irresistible, así la receta será un éxito seguro.

Si quieres hacer recetas de cocina al horno fáciles y deliciosas, visítanos siempre que lo necesites.

Deja un comentario